-
Arquitecto: Carlos Seoane
- Área: 544 m²
- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa A5, está situada en una zona residencial sobre una ladera que mira hacia el mar de la bahía de Coruña. Una parcela muy condicionada por su pendiente pero también por una normativa urbanística que limita la altura y que restringe la posición de la vivienda dentro de la parcela.
Con estos condicionantes, la volumetría exterior es el resultado de cumplir con ambas restricciones y adaptarse a la topografía, dando lugar a un volumen escalonado que acompaña la pendiente. Para cumplir con el programa, la casa se entierra parcialmente, y en consecuencia el volumen es horadado con dos grandes patios que permiten iluminación natural en aquellos espacios semienterrados.
En respuesta a un entorno natural privilegiado, la casa pretende alterar lo mínimo. En ese sentido la casa es más la suma de un conjunto de vacíos que un objeto. Podríamos decir que la casa anhela difuminarse, diluirse con lo próximo.
Por ello, el proyecto propone recuperar conceptos de la arquitectura tradicional, donde son comunes los espacios sin forma, caracterizados por la falta de límites entre lo público y lo privado, entre lo interior y lo exterior, condiciones que se dan a menudo entre las viviendas del medio rural de Galicia.
Lugares donde nunca está muy claro donde empieza una casa y acaba la otra, o incluso donde es casa y donde camino o donde aparece un alpendre y acaba el muro de un huerto. Espacios donde todo se funde con todo y la forma nunca ha sido algo preconcebido y lo ambiguo es la característica común.
Esos conjuntos de la arquitectura popular gallega, son en gran medida consecuencia de una relación compleja con lo exterior y de su adaptación al clima. En ese sentido la casa se identifica con esos conceptos y pretende una construcción sin límites claros, que permite a su vez una relación intensa entre la casa y la parcela, entre el exterior y lo interior y donde lo anónimo y lo ambiguo se convierten en valores de la propuesta.